La iglesia y los inmigrantes indocumentados

En los primeros días de la Iglesia Mosaic, uno de nuestros miembros recibió una multa de tráfico. Más tarde supimos que no estaba documentado. Más o menos un año después de este incidente, recibió una segunda citación de la policía local, que descubrió que había obtenido una licencia de conducir fraudulenta con un número de seguridad social falso.
De cualquier otro modo, el individuo era un miembro respetuoso de la ley de la comunidad y un seguidor de Cristo. Sin embargo, pronto recibió una carta de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos que lo obligaba a abandonar el país en un plazo de 30 días. Sin embargo, eligió ignorar la letra y permanecer en Little Rock.

El movimiento Santuario y los inmigrantes indocumentados

El Movimiento Santuario, concebido durante la década de 1980, cuando las iglesias acogieron a refugiados de América Central que huían de las guerras civiles financiadas por los Estados Unidos, ha renacido este año. Más de 100 congregaciones están apoyando acciones morales para ayudar a nuestros hermanos y hermanas indocumentados que lo necesitan. Esto es lo que necesita saber sobre el movimiento:
1. Sanctuary es una noticia antigua, como cuando los rollos eran lo que lees, no lo que haces a través de tu feed de Twitter.
Santuario es cuando las comunidades de fe ofrecen refugios seguros, y lo han estado haciendo desde el comienzo del Antiguo Testamento, los tiempos de la esclavitud y el Ferrocarril Subterráneo, hasta albergar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el reclutamiento durante la Guerra de Vietnam.
De hecho, Sanctuary 2014 fue inspirado por una iglesia en Arizona que mantuvo con éxito a una familia unida este año (más sobre esto a continuación). Esa iglesia, la Iglesia Presbiteriana Southside en Tucson, fundó el Movimiento Santuario oficial hace 30 años.

 

¿Puede ser arrestado dentro de una iglesia?

Las monjas en la escuela católica nos enseñaron que había santuario: la policía no puede arrestar a un sospechoso en una iglesia. ¿Tiene este concepto una base en la ley, o es solo una costumbre social que puede descartarse por capricho? 

Las monjas en la escuela católica nos enseñaron muchas cosas. Recuerdo que me dijeron que todos los automovilistas tenían que ceder el paso a los camiones de la oficina de correos, que, siendo federales, gobernaban el camino. Las enseñanzas de las hermanas sobre el santuario estaban igualmente bien fundadas. Sí, la noción de santuario tiene una base histórica, pero para cualquiera que piense que es una tarjeta moderna para salir de la cárcel, piénselo de nuevo.